DERECHOS Y GARANTÍAS EN CASO DE ROBO O PÉRDIDA DE SU TARJETA DE CRÉDITO
Por dpg

No siempre es posible impedir el hurto y piratería de las tarjetas de crédito. Sin embargo, es fundamental que actúe con rapidez y que tome algunas precauciones para que su banco no pueda exonerarse de responsabilidades, alegando que Usted ha actuado con negligencia.
Si se acaba de dar cuenta de que le han robado la tarjeta o se han realizado cargos en su cuenta que no ha autorizado, debe seguir los siguientes pasos:
- Notificar INMEDIATAMENTE a la entidad bancaria para que procedan al bloqueo de la tarjeta y evitar cargos u operaciones no autorizados.
- Acudir de inmediato a la comisaría más cercana e interponer denuncia.
- Si tiene constancia de una operación no autorizada, deberá de notificar esta situación antes de 13 meses desde el adeudo.
¿Qué obligaciones tiene la entidad bancaria si le notificó la sustracción o el adeudo indebido?
El banco tiene la obligación de crear un sistema seguro y debe responder del envío, debiendo facilitar medios para que el usuario notifique el cargo indebido o la sustracción y dicha prueba deberá de conservarse durante 18 meses.
Una vez notificada la sustracción o el cargo indebido, la entidad bancaria bloqueará la tarjeta y está obligada a devolver de manera inmediata cualquier pago no autorizado, aunque existen algunas excepciones. El usuario tiene una responsabilidad de los cargos realizados antes de la notificación para los casos de pago extraviado o no autorizado de 150 € máximos (franquicia).
Para los cargos realizados posteriormente a la notificación a la entidad bancaria de la situación de perdida, robo o cargo no autorizado, no existe franquicia, respondiendo el banco de la devolución integral de esas cantidades.
Para más informaciones contacte con nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario a través del 91 435 14 79