BANKIA CONSIGNA 800 MILLONES DE EUROS DE FIANZA POR LAS IRREGULARIDADES EN LA SALIDA A BOLSA
Por dpg

Según nuestros abogados especialistas en derecho bancario, esta acción cautelar es una señal positiva para los accionistas de Bankia que tienen más garantías de recuperar el dinero invertido.
Por otro lado, recuerdan que los afectados que no hayan presentado demanda judicial contra la entidad, lo deberán hacer antes de mayo.
Bankia ha procedido a la consignación de 800 millones de euros como parte de la posible responsabilidad civil a la que puede ser obligada a pagar junto a los miembros del Consejo de Administración.
Esta medida ha sido objeto del requerimiento realizado por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y es de vital importancia, ya que garantiza el posible pago al que puede ser condenada dicha entidad si se demuestra que ha existido fraude en la realización del folleto informativo en relación a la salida a bolsa de la entidad en el año 2011.
Esto no quiere decir que Bankia haya aceptado su responsabilidad y que vaya a proceder al pago inmediato a todo aquel accionista inversor que depositase su confianza en la entidad en 2.011. Solo significa que cumple con la obligación impuesta por el Juez.
Pero sí que es cierto que es un primer paso para garantizar que, si se demuestra la mala práctica de la anterior cúpula directiva de Bankia, los inversores recuperarán su inversión.
El auténtico problema radica en una triple vertiente:
1º) Aquellos inversores que no hayan ejercitado la acción penal antes de la actual fecha no pueden acceder al procedimiento de la Audiencia Nacional, por lo que es posible que la solución de dicho procedimiento no les afecte; lo que les obliga a acudir a un tribunal civil para reclamar una solución.
2º) El procedimiento penal no estará resuelto antes de un par de años mínimo, no incluidos los recursos ante el Tribunal Supremo (situación que es lógica que se dé, y que llevaría al procedimiento a no encontrar solución hasta dentro de 5 años).
3º) El plazo para reclamar por la vía civil, para cualquier inversor que no se haya personado en el procedimiento penal, termina a finales de mayo de este año. Por lo que se obliga a todo aquel que quiera recuperar su inversión a acudir al procedimiento civil.
Desde nuestro despacho, recomendamos reclamar contra Bankia en un procedimiento civil antes de que se agote el plazo de mayo de 2.015, ya que posteriormente será muy difícil encontrar una solución a su problema.
Para más información, contáctenos a través del 91 435 14 79 y le asesoramos gratuitamente.