La tramitación de herencias es un proceso largo y muchas veces, complicado, son numerosas las cuestiones jurídicas y tributarias que pueden surgirnos durante la misma, por lo que siempre es recomendable encargar esta tarea a abogados especialistas en el asesoramiento de Herencias y Testamentos, que sean, como en nuestro caso, conocedores del Derecho de sucesiones y herencias y que puedan asesorarnos y ayudarnos durante este complicado proceso.
Podemos ayudarle en todo el proceso de tramitación de herencias, y no son pocos…
Trámites de una herencia tras el fallecimiento
La primera cuestión que nos surge tras el fallecimiento, es
¿Quién va a heredar?
¿Había testamento?
¿Dónde puedo encontrar ese testamento?
¿Tenía seguros de vida o de accidentes?
¿Quién cobrará esos seguros?
Tramitar una herencia paso a paso
- Certificado de defunción.Es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona.
- Certificados de actos de última voluntad y certificados de seguros de vida. El certificado de actos de última voluntad es necesario para conocer si una persona otorgo testamento en vida o por el contrario no lo hizo.El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los seguros de vida o accidente existentes a fecha de fallecimiento.
- Testamento, es necesaria una copia autorizada del testamento. Será válido el de fecha más reciente.
- Declaración de herederos, si el fallecido no hubiera dejado testamento un notario determinará quienes son los herederos llamados conforme a la ley vigente.Una vez tengamos el testamento, sabremos quienes son los herederos y la forma en la que habrá que llevar a cabo la adjudicación de la herencia
- Inventario de bienes y deudas. Una vez se haya determinado quienes son los herederos y en que porcentajes van a heredar, habrá que determinar que se va a herederar. Para ello, hay que hacer un inventario, donde hay que incluir en la herencia todos los bienes y las deudas. Dentro del inventario distinguiremos entre el activo(inmuebles, dinero en metálico, acciones, vehículos, seguros, ajuar domestíco…) y el pasivo(deudas del fallecido y las deudas asociadas a la propia herencia).
- Cuaderno particional, documento que recoge toda la información de los interesados, los bienes, derechos y también las deudas, además de las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios.
- Adjudicación de herencia, consistente en formalizar ante notario el reparto de los bienes de la herencia. Se adjudicará a cada uno de los herederos unos determinados bienes de la herencia, o un % de los mismos, teniendo en cuenta lo que le corresponde heredar a cada uno de los herederos.
- Pago de impuestos, en los seis meses siguientes al fallecimiento, es necesario liquidar los impuestos correspondientes, se haya firmado o no la adjudicación de herencia.
- Entrega de bienes, una vez liquidados los impuestos correspondientes ya es posible tomar posesión de los bienes heredados. Inscripción en el registro de la propiedad de los mismos en el caso de viviendas o acudir a los bancos con el cuaderno particional que abonen la parte correspondiente a cada heredero, en el caso de heredar un vehículo habrá que acudir a tráfico a hacer la correspondiente transferencia.
Contar con un abogado especializado que nos ayude en todo el proceso es muy recomendable, como en la redacción correcta del cuaderno particional o el cálculo de los tributos de la forma más beneficiosa para los herederos.