Renta WEB y app móvil: las novedades tecnológicas de la AEAT que facilitarán la Renta 2015

Víctor González, socio fundador y director del departamento financiero de dPG Legal comenta en este artículo de El Economista de las principales novedades tecnológicas que se incorporan a la Renta 2015 con el objetivo de hacerlo más sencillo para el contribuyente.
La Agencia Tributaria (AEAT) se quiere adaptar a las nuevas tecnologías y, por eso, para la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2015, ha presentado dos novedades tecnológicas muy importantes y totalmente diseñadas con el objetivo de simplificar al máximo la comunicación del contribuyente con Hacienda.
Renta Web
Por un lado, en el propio portal de la AEAT ya es visible el servicio tramitación borrador / declaración, solución que corresponde a la nueva Renta WEB, opción que no estará operativa hasta el 6 de abril, cuando dé comienzo la temporada de la declaración de la renta 2015.
Por si no has escuchado aún este término, Renta WEB es una solución online alojada directamente en el servidor de Hacienda que aúna el borrador y el tradicional Programa Padre, por lo que se convierte en una opción más sencilla y flexible que estos. Hay que destacar que Renta WEB será opcional al programa Padre para este año, pero le sustituirá completamente en 2017. Esto quiere decir que todos los contribuyentes prepararemos y presentaremos nuestra declaración de la renta del ejercicio 2016 mediante la solución Renta WEB.
Entre sus principales ventajas, decir que Renta WEB no requiere la instalación del Programa Padre y se adapta a los distintos navegadores. Asimismo, tampoco es necesario la instalación de Java que tantos problemas de actualización nos genera cada campaña. Por otro lado, podremos realizar la declaración desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil con conexión a internet, siempre que podamos identificarnos mediante DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN y con el número de referencia recibido vía SMS en su móvil.
Con todo esto, Renta WEB simplifica el proceso para realizar nuestra Renta a la vez que permite la presentación online y la impresión de un solo documento, en el caso de que queramos acudir a una entidad bancaria colaboradora a realizar la presentación.
Nueva App de la Agencia Tributaria
Además de la solución Renta WEB, también podemos descargarnos de forma gratuita en nuestro tablet o smartphone con iOS y Android, una aplicación mejorada respecto a la versión anterior, que ofrece la posibilidad de efectuar trámites que no requieren certificado de usuario, por ejemplo, la obtención de la clave PIN, la consulta de información, el acceso al Portal Móvil AEAT, el cotejo de documentos y la presentación de documentación en el registro telemático de una forma muy sencilla.
En la propia web de la AEAT, se especifica que el código QR facilitado en las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria, accederá a esta página siempre que sea escaneado con una aplicación de lectura no distribuido por la Agencia Tributaria. La aplicación de la Agencia Tributaria, hará uso de la información sin acceder a esta página. Además de estos trámites, también se ofrecen otros servicios de tipo informativo, tales como novedades y búsqueda.
En cualquier caso, pese a la mayor simplicidad y facilidad para realizar la declaración de la renta, si tiene dudas sobre el funcionamiento o sobre el proceso, confíe en un profesional del ámbito fiscal la planificación y realización de su declaración de la renta, lo que le ayudará a evitar problemas con Hacienda por posibles errores.