Es probable que en algún momento uno se plantee si es o no necesario otorgar testamento, y en caso de querer otorgarlo, se pregunte que testamento puede hacer, y lo más importante, como planear el mismo para evitar problemas de cara a futuro con sus herederos.
Si lo que se busca es evitar quebraderos de cabeza a sus hijos, y evitarl peleas una vez no estés, es aconsejable dedicar algo de tiempo para planificar la herencia, y ver cómo se van a distribuir los bienes, teniendo en cuenta el tanto el ámbito jurídico y fiscal.
Como decimos es importante otorgar testamento, que será el documento donde se establecerá como se reparten los bienes entre los herederos, siempre teniendo en cuenta los límites legales.
A falta de testamento los bienes se repartirán siguiendo lo establecido en el Código Civil que divide la herencia en tres partes: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.
La Legítima se repartirá siempre entre los herederos forzosos por partes iguales.
La mejora también se repartirá entre los herederos forzosos, si bien se puede mejorar a unos herederos y no a otros, pero en caso de no haber testamento se repartirá a partes iguales entre ellos.
Respecto al tercio de libre disposición, se podrá disponer de él como se quiera, pero en caso de no haber testamento, se repartirá de forma equitativa entre los herederos.
A la hora de planificar como repartir los bienes, siempre es importante contar con un buen asesoramiento jurídico y fiscal para tratar que ese reparto sea el más beneficioso para todos, teniendo en cuenta los intereses que se tengan respecto de los bienes, y sobre todo el posible efecto fiscal que pueda tener toda transmisión de bienes.
Dentro de las dudas más frecuentes encontramos las siguientes:
- ¿Qué hago con la vivienda? ¿Es mejor donarla o dejarla en herencia? ¿Qué significará desde el punto de vista fiscal optar por una u otra?
- ¿Qué hacer con las acciones y fondos?
- ¿Computa el seguro de vida como parte de la masa hereditaria a repartir?
- ¿Se tienen en cuenta las donaciones como partes de la herencia?
No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda, estaremos encantados de atenderle y poner a su disposición el mejor equipo jurídico y fiscal a fin de que puedan ayudarle a planificar su herencia como tú quieras y evitando problemas de cara a futuro.